Eran apreciadas ya en tiempos de los romano, cuando se disfrutaban (así como los vinos de Côte Rotie) bajo el nombre de "vinos de Vienne" y pasaron más tarde a ser llamados "vinos de la ladera de San Cristóbal" a causa de una capilla que lleva el nombre del santo. También se conocían como "vinos de Tournon".
El nombre del Ermitage probablemente apareció por primera vez en el siglo XVII en memoria de Enrique Gaspar, un caballero de Stérimberg: que habiendo vuelto de las cruzadas (en el siglo XIII) y cansado de hacer la guerra, vivió como un ermitaño en una ladera que le fue cedida por Ana de Castilla, reina de España.
Allí plantó una viña. Alejandro Dumas, así como el zar Nicolás II se encuentran entre los muchos conocedores de este vino altamente apreciado.
ficha técnica
· Marsanne 100%
- Les Murets de guijarros en arcillas rojas.
- Méal de aluvión fluvioglaciar, rocas pudingas y loess.
- Ermitaño de arenas de granito.
notas de cata
De oro claro con reflejos brillantes. A nariz se percibe complejidad con notas de almendras y un ligero carácter de brioche, con la aireación se dan notas de madreselva y un sutil toque ansiado de hinojo, seguidos por toques de praliné, miel de acacia, fruta de pulpa y cítricos confitados. Al gusto encontramos una textura cremosa al paladar con un ligero matiz vegetal fresco. El final es largo y muy agradable con toques de dulce de azúcar junto con un amargo sutil.