La Marsanne (también conocida como Ermitage) es una variedad de uva blanca del valle del Ródano, que es quizás mejor conocida por su papel en los célebres vinos blancos del Hermitage.
La variedad se originó probablemente en el norte del Valle del Ródano (donde sigue siendo un ingrediente clave en los vinos blancos de Côtes du Rhône), muy probablemente de la zona alrededor de Tain L’Hermitage.
Los vinos elaborados con esta variedad generalmente poseen buen peso y estructura, pero a menudo carecen de profundidad de perfume y sabor. Esto explica la larga tradición en el Valle del Ródano de mezclar la variedad con su prima más aromática, la Roussanne. Este dúo forma el núcleo de los vinos blancos tanto de Crozes -Hermitage y Saint- Joseph como de los blancos brillantes de Saint-Peray.
La Marsanne se utiliza para hacer vinos dulces y secos. Aunque los secos son más comunes, algunos de los mejores son dulces, y el hecho de uvas secas. El ejemplo más famoso de esto es probablemente el “Hermitage Vin de Paille” de Chapoutier.
En climas cálidos, la Marsanne puede luchar para desarrollar acidez suficiente para evitar el peso de silenciar su sabor, pero en climas más fríos puede producir vino complejo y edad digna. Los vinos jóvenes elaborados con Marsanne son típicamente de color pajizo con destellos verde-dorados. En nariz los mejores ejemplos tienen una mineralidad ligeramente terrosa, con notas de madreselva y melón.