Château La Tour de By

La Tour de By es uno de esos raros châteaux con historia y prestigio que estaban en el lugar equivocado en la clasificación de Burdeos de 1855. Sus primeros propietarios
aparecen en el siglo XVI y pasa de manos hasta que en 1965 es adquirido por Marc Pagès, un gran personaje del Médoc. Así fue como un pequeño grupo de repatriados de Túnez en busca de una región con alto potencial descubrió La Tour de By y la compró. Acompañado de los señores Lapalu y Cailloux, Marc Pagès se esforzará en rehabilitar esta cosecha situada al norte del Médoc.

En 1966, Marc Pagès conoció al profesor Émile Peynaud,legendario enólogo, y le pide que supervise la producción de sus vinos. Así lo hizo durante casi 30 años, marcando su carácter y generando su reconocida calidad en la región.

A partir de 2005 se estableció la transmisión. Marc Pagès llama a su lado a su nieto mayor, Frédéric Le Clerc, politécnico de formación e ingeniero hidráulico y forestal. El 4 de julio de 2007, Marc Pagès desapareció… Demasiado pronto.+

Hoy en día, Château La Tour de By es dirigido por sus nietos Frédéric Le Clerc y Benjamin Richer de Forges. Ambos se esfuerzan por perpetuar la tradición de calidad y tipicidad de los vinos de Nord-Médoc que prevalece en su bisabuelo. En homenaje a su abuelo, decidieron actualizar la famosa cosecha Prestige producida por él y su amigo Emile Peynaud a partir de la excepcional cosecha de 1982. La rebautizaron como “Héritage Marc Pagès”.

Clasificado como Cru Bourgois en 1932 y como Cru Bourgois Superior en 2003, su excepcional Terroir ha sido certificado como de “Alto valor ecológico nivel 3”, el más elevado. Su entorno natural, la eliminación completa de químicos y su cultura basada en la sostenibilidad, lo han convertido en un referente en el Médoc.

Leer más