Domaine de Bila-Haut

Fue en suelo cátaro, inmerso en la historia de los templarios, que la Maison M. CHAPOUTIER seleccionó un “terroir” legendario. En el corazón de este entorno mítico coexiste una diversidad geológica única (esquisto, gneis, creta arcillosa).
Hace mucho tiempo, estas características excepcionales atrajeron a la Orden de losTemplarios, las mismas características únicas que hoy ofrecen un gran potencial a los vinos de Domaine de Bila-Haut.
Los nombres de los vinos de Domaine de Bila-Haut tienen un cierto misterio...
La leyenda de los templarios dice que estaban buscando el grial, la piedra filosofal. A menudo encontramos este lema en su historia: Visita Interiorem Terrae Rectificando Invienes Occultum Lapidem. VITRIOLO. "Visite el interior de la tierra y, al rectificarlo, encontrarás la piedra oculta", que significa "Descienda a las entrañas de la tierra y destilando encontraras la piedra oculta". VITRIOL ha sido ampliamente reconocida como la sustancia alquímica más importante, destinada a ser utilizada como piedra filosofal: supuestamente capaz de transformar el plomo en oro. A veces también se la considera un elixir de la vida, útil para el rejuvenecimiento y probablemente en el logro de la inmortalidad.
V.I.T Visita Interiorem Terrae - Visite el interior de la tierra
R.I Rectificando Invienes - Rectificando, encontrará
O.L Occultum Lapidem - La Piedra Oculta

La identidad de un territorio
Michel Chapoutier instala su domaine en Latour-de-France.
Esquisto negro y marrón para el toque solar. Gneiss para el lado mineral y la frescura. Una alianza de arcilla y piedra caliza para la potencia y el equilibrio
3 cepas tintas esenciales:
- Syrah, con aromas salvajes de garriga y especias
- Garnacha, sorprendente, afrutada y generosa.
- Carignan, llena de vivacidad y con taninos crujientes
“Les Vignes de Bila-Haut,” y “Occultum Lapidem” son los primeros vinos producidos. En 2008, llega un nuevo vino: “L’Esquerda” (la falla en la roca, en catalán), con una mayoría de Syrah y Garnacha en un terreno granítico. Seguido por el “Collioure” que ofrece nuevos matices.

Además, también produce blancos de las variedades de Garnacha blanca, Macabeo, Garnacha Gris y Vermentino.

Selecciones Parcelarias
Le llevó 6 años a Michel Chapoutier explorar y experimentar y finalmente crear un vino parcelario:
“v.i.t.”: visitare interiore terrae. viñas viejas de Garnacha de 70 años, nacidas de un magnífico islote en medio de la garriga. Syrah plantada en un suelo arcilloso-calcáreo, madurada lentamente. Potencia y taninos sedosos. Finalmente, Syrah plantada en el terroir de esquisto más hermoso de la zona.
En 2009, nació “r.i.”: rectificando invenies. Denominacion L’Esquerde, y en 2015 ”Chrysopée”, blanco con denominación Collioure, hecho con Garnacha Gris y Garnacha Blanca, con una fuerza mineral y salina impresionantes!
Algunos datos:
120 hectáreas
2.800 hectolitros
90% de tintos
2 bodegas: una en Latour de France y la otra en Saint André (cerca de Banyuls)
Cepas tintas: Syrah, Garnacha tinta, Mourvèdre, Carignan y Lledoner pelut(1 parcela)
Cepas blancas: Garnacha gris, Garnacha blanca, Vermentino

Leer más