ORIGEN E HISTORIA DEL SISTEMA
Es fácil pensar que el sistema de En Primeur data de las clasificaciones de 1855 y es cierto que la compra de vinos a la avanzada es tan antigua como el vino mismo. Sin embargo, esta práctica no se estructura tal como la conocemos hasta los años 60 y 70 del siglo XX y no se populariza hasta una década después.
La Tradición
Durante el siglo XIX y XX algunas bodegas de prestigio de Burdeos ofertaban su vino de forma que los négociants, (marchantes de vino) compraban parte o la totalidad de la producción antes de ser vendimiada, un sistema llamado Sur Souche. Posteriormente, la bodega enviaba las barricas a cada négociant, que lo guardaba, comprometiéndose a embotellar con el nombre del vino correspondiente. Esta práctica no estructurada, que permitía no pocas irregularidades, tuvo su primer revés importante en 1961, que fue considerada una añada mítica pero minúscula. El resultado fue desastroso para las bodegas, que vendieron a un precio irrisorio una añada mítica, tal como ya les había pasado en 1947, pero también para los négociants, que recibieron mucho menos vino del que compraron. Ambos decidieron a partir de entonces vender y comprar el vino una vez vendimiado, cuando la calidad y la cantidad de la añada podía asegurarse.
El nacimiento
En 1972 se consolidan las leyes gubernamentales de 1967 y los acuerdos de las AOC de 1970 y 1972, obligando a todos los Châteaux clasificados a embotellar en la propiedad, hecho que se considera el nacimiento oficial del actual mercado de En-Primeur de Burdeos. Las bodegas necesitadas de liquidez, tanto por la imposibilidad de vender el vino tempranamente en barrica, como por la necesidad de financiar las inversiones necesarias a las que les obligaba la ley, vendieron el vino con el compromiso de entregarlo dos años más tarde, una vez acabado. A partir de este momento los négociants, sin poseer ningún stock, inician un mercado secundario de En-Primeur para financiarse, que en pocos años se populariza a nivel mundial.
El momento clave
La consagración del sistema llega en la mítica añada de 1982, cuando un joven Robert Parker, una creciente glamourización del vino y unas ganancias financieras sin precedentes, empezaron a convertir la compra En-Primeur en un reclamo para consumidores, amantes del vino e inversores de todo el mundo.
La consolidación
La década de los 90 vio como el sistema se afianzaba, con una crítica cada vez más influyente y una industria vinícola en crecimiento que tenía más acceso a los medios de comunicación. En el siglo XXI, la semana de degustación en En-Primeur de Burdeos durante la primavera siguiente a la vendimia, ha conseguido movilizar a cientos de miles de personas, prensa, televisión y marchantes de vino de todo el mundo. Prácticamente ninguna añada de este siglo ha visto bajar un precio respecto al precio de En-Primeur, e incluso añadas no muy valoradas, como 2001 o 2002, han resultado en excelentes inversiones para sus compradores En-Primeur o grandes compras para los consumidores ávidos del mejor precio.