Abadía da Cova

En 1923, Baldomero Moure comienza a elaborar sus primeros vinos en una de aquellas pequeñas y humildes bodegas de parcela en A Cova. Pero gracias a la herencia de Carmen, su mujer, y los ahorros traídos de América, empieza a adquirir fincas en la zona y hace construir una bodega (en la actual finca de Cuñas).
En la década de los cincuenta, la bodega ya se comenzaba a quedar pequeña, y se decide edificar otra mayor y más moderna. Actualmente alberga la sala de barricas y la sala de vinificación de vinos con crianza en madera. Aquí se elaboran en troncocónicos de madera de roble francés de entre 3000 y 7000 litros de capacidad, y se realizan las crianzas en barricas de roble de diferentes procedencias.

A principios de los años 2000, se construye la bodega principal, que en la actualidad acoge el laboratorio, la sala de catas y es el lugar donde elaboramos los vinos jóvenes y las pequeñas vinificaciones y ensayos experimentales. Se trabaja con acero inoxidable, aunque se usan otros materiales en el área experimental. Esta bodega se concibió con el fin de funcionar por gravedad y con la más alta tecnología para respetar al máximo la integridad de la uva. Se recoge la uva en su momento óptimo de maduración, en cajas de 18 Kg, y de forma manual. Toda la vendimia se selecciona nuevamente en bodega por su propio equipo. Las variedades se elaboran por separado y se ensamblan en función de su afinidad y potencial, en las proporciones que se consideran óptimas en cada añada.

La bodega la cuidan todos, pero los responsables técnicos se encargan de proteger y guiar a los vinos que elabora la bodega, durante todo su proceso de vinificación y crianza, para que salgan al mercado en su momento y condiciones óptimas.

Adegas Moure (Abadía da Cova) fue una de las bodegas que se agruparon de inicio para crear la denominación Ribeira Sacra con el objetivo de impulsar y proteger los vinos y viñedos de esta zona.

TERROIR Y VITICULTURA

En Abadía da Cova, el viñedo actúa como eje vertebrador de unos productos con características únicas. El terroir, adquiere una dimensión esencial, al no depender exclusivamente del clima y el tipo de suelo, si no de las condiciones de cada pendiente, de su orientación, insolación y humedad en sus diferentes partes.
Se busca en las laderas, orientaciones sur o suroeste, la altitud adecuada para una correcta temperatura, el suelo e insolación óptimas... y el río, como factor determinante de todos ellos. Es la búsqueda del lugar que mejor exprese las características de cada una de las variedades, para así cultivarlas solo en el terreno al que mejor se adapten. La suma de estos factores termina por esclarecer el misterio... añada tras añada.
La viticultura heroica es el único tipo de viticultura posible, debido a que las mejores condiciones para el viñedo se encuentran en las laderas del río, con inclinaciones que alcanzan el 70%. Todos los trabajos se realizan de manera meticulosa y de forma manual por el equipo de viticultura de la bodega.
Abadía da Cova cultiva uvas en varias zonas dentro de la D.O. Ribeira Sacra. Como área principal se encuentran las Ribeiras del Miño, sin embargo, también se producen uvas en Amandi, Montefurado y Quiroga. Esta diferenciación de parcelas aporta características diferenciadoras, y grandes contrastes en los parámetros de las uvas.
La bodega produce la mayor parte con uva propia. Sin embargo, hay parcelas interesantes y grandes viticultores que nos aportan uvas a las que no podríamos tener acceso de otra manera. Solo compra uva de viticultores de confianza, con los que llevan trabajando más de veinte años, como media. Guían y se apoyan mutuamente con cada viticultor durante todo el proceso, hasta obtener el mejor resultado en cada caso.

Leer más


Ribeira Sacra

Rosado
Blanco Parcelario