Mosel
Desde finales del siglo XIX, la Riesling ha sido la variedad predominante en esta región ya que los vinos elaborados con esta variedad cultivada en las pendientes de Mosel, Saar y Ruwer reflejan su terroir: la magnífica interacción entre el suelo, el clima, la vid y la habilidad del viticultor. Vinos blancos minerales, afrutados y sabrosos son el sello distintivo de la región de Mosel; vinos que maridan perfectamente con un estilo de vida moderno y la cocina internacional.
Situación
La zona vitícola del Mosel es considerada como la más antigua de Alemania. El área de cultivo está situado al oeste de Alemania, entre la frontera franco-alemana y el Rin. Las vides se encuentran a lo largo de los 250 kilómetros del río Mosel en territorio alemán y en la parte baja de sus afluentes, el Saar y el Ruwer, que también constituyen áreas de cultivo de uva por derecho propio.
Como resultado de su situación geográfica protegida, es una de las zonas climáticas más cálidas de Alemania. Las heladas se evitan mediante el almacenamiento de calor en el río. Las fluctuaciones de temperatura son moderadas: los inviernos ligeramente fríos y los veranos cálidos y agradables con precipitaciones suficientes son la norma. La temperatura media anual es de unos 10 °C y este clima moderado, a pesar de estar a 50 grados de latitud, da como resultado un período de crecimiento tremendamente largo, de abril a octubre. En algunos años las uvas maduran incluso en noviembre.
Principales variedades
Riesling – 60%
Müller-Thurgau – 14,5%
Elbling – 6,4%
Pinot Noir – 4%
Dornfelder – 3,8%
Pinot Blanc – 2,7%
www.weinland-mosel.de