El Rheingau es una de las regiones vinícolas más distinguidas del mundo. De este a oeste, el paisaje evoluciona hacia pendientes progresivamente empinadas. Es una región tranquila, hermosa y rica en tradiciones.

Desde la época medieval, los viticultores principalmente clérigos y aristócratas, se asociaron con la noble uva Riesling y, en el siglo XVIII, reconocieron la importancia de cosecharla en distintas etapas de su madurez. El entusiasmo de la reina Victoria por los vinos de Hochheim contribuyó a su popularidad en Inglaterra, los cuales junto a los vinos del Rin fueron denominados Hock.

En la zona predominan dos variedades de uva: la Riesling y la Spätburgunder. La primera produce vinos elegantes con una fragancia refinada y, a veces, especiada; una acidez afrutada, pronunciada; y un rico sabor. Los vinos de Spätburgunder son aterciopelados y de cuerpo medio a completo, con un aroma y sabor a menudo comparado con las moras.

Localización geográfica
El valle del Rin es una larga colina en la orilla norte del río que tiene unos 30 km de este a oeste desde Wicker y Hochheim (cerca de la confluencia de los ríos Main y Rhine) hasta la curva del río en Rüdesheim y más allá, hasta la frontera con el Mittelrhein en Lorchhausen.

Clima
Inviernos suaves y veranos cálidos. Los viñedos están protegidos de los fríos vientos por las colinas de Taunus cubiertas de bosques y se benefician del calor que refleja la superficie del Rin.

Tipos de suelo
Si bien la superficie dedicada al viñedo es pequeña, existen muchos tipos de suelo, como la caliza, la arena, la grava, todo tipo de arcilla, loess, cuarcita y pizarra.
Zona de viñedo (2017): 3.191 ha
Variedades de uva (2017): blanca 85.5%, tinta 14.5%
Riesling: 78,3%
Spätburgunder: 12.2%

En la región de Rheingau, las pendientes más escarpadas son bastante pedregosas, con suelos de pizarra que retienen poca agua, pero la mayoría de los viñedos tienen suelos francos relativamente profundos, fértiles y con retención hídrica. Esto hace que los vinos sean más potentes y más amplios que los de Mosel. Sus laderas han estado dominadas durante mucho tiempo por propiedades aristocráticas, algunas de ellas con castillos como el de Schloss Johannisberg y Schloss Vollards. Y durante dos siglos, desde la cosecha de 1776 hasta la de 1976, los vinos de Rheingau fueron conocidos como los rieslings más lujosos del mundo.

OTROS PRODUCTOS DE LA ZONA