Bizkaia

Bizkaia es la segunda provincia más pequeña de España, ubicada en la costa del mar cantábrico, donde las montañas se fusionan con el mar. El golfo de Bizkaia baña las costas desde Galicia a nueva Aquitania, Loira y Bretaña y nos ayuda a entender mejor el carácter de la vitivinicultura atlántica. La zona tiene pluviometrías medias entre 900-1300 mm, 1950 horas de luz y primaveras con condiciones muy adversas para el viñedo. A pesar de ser un territorio pequeño, posee una gran diversidad geológica y microclimática (al menos 3-4 semanas de maduración diferentes).

En Bizkaia existen 6 subzonas: Encartaciones (5 bodegas), Uribe (14 bodegas), Urdaibai (6 bodegas), Lea Artibai (2 bodegas), Nervión (4 bodegas) y Durangesado (4 bodegas).

El Txakoli

A pesar de la importancia social, económica y cultural que el Txakoli ha tenido en el territorio desde el siglo XIII, la filoxera y la revolución industrial prácticamente llevaron a la desaparición la vitivinicultura en el País Vasco hasta mediados del siglo XX. La época dorada del Txakoli fueron los siglos XVII y XVIII, llegándose a elaborar 1.800.000 litros en Bizkaia. Antiguamente se colocaba una rama de laurel verde en la puerta de los caseríos para anunciar la llegada de la añada nueva y se conocía como la fiesta del BRANQUE.

A finales del siglo XIX una nueva clase social ávida de lugares de ocio dio lugar a los Txakolis, merenderos al aire libre que fueron el eje de un nuevo modo de entender la vida entorno al buen comer y beber. Existía incluso una asociación para defender y preservar la producción del vino de la tierra: Cofradía de San Gregorio Nacianceno, dueños de viñas y con actividades principales como mercaderes, terratenientes, acomodados rentistas etc. Esta asociación desapareció en 1816 con la liberalización del comercio.

Actualmente existen tres denominaciones de Origen de Txakoli: Bizkaiko Txakolina, Getariako Txakolina y Arabako Txakolina.