Calon Ségur era el corazón del antiguo territorio de Calon, que comprendía la mayor parte de la Comuna de Saint-Estèphe. A fines del Siglo XVII, Calon pasó a manos del Marqués Nicolas de Segur, quien también poseía Château Latour y Château Lafite. Calon Ségur es el Château ubicado más al norte de todos los Grand-Crus Classés de Médoc. Él mismo tiene en la etiqueta un “corazón” y esto es debido a que su anterior dueño, el Marqués Nicolas de Ségur, se refería al mismo con la frase: “Yo hago vinos en Lafite y Latour, pero mi corazón está en Calon". Posteriormente, Calon se dividió en tres, Montrose, Phelan-Ségur, y el tercer Château fue nombrado Calon-Ségur, que finalmente fue propiedad de Philippe Capbern Gasqueton.

La historia del nombre de este château tiene su interés. Un calon era un tipo de pequeña embarcación utilizada durante la edad media para transportar madera de una orilla a otra del río Gironde. El municipio en el que se ubica Château Calon-Ségur se denominó durante largo tiempo Saint-Estèphe de Calon. La segunda parte del nombre lo añadió el Marqués de Ségur en el siglo XVIII. El marqués, Presidente del Parlamento de Burdeos y propietario por aquel entonces de Château Latour y Château Lafite, se hizo con esta bodega tras contraer matrimonio con la viuda de Monsieur de Gascq.

La bodega elaboró vinos particularmente reconocidos entre los años 1945 y 1961. Tras las célebres heladas de febrero de 1956, la proporción de uva merlot en el cultivo aumentó, lo que tuvo que ser equilibrado posteriormente con la plantación de nuevas viñas de Cabernet Sauvignon. Hasta los años 90 la bodega sufrió algunos altibajos, aunque se la considera completamente merecedora de la condición de troisième cru classé que ostenta.

Hoy, Château Calon Ségur y Château Capbern Gasqueton, son propiedad de la compañía Suravenir, filial del grupo bancario Crédit Mutuel ARKEA encabezado por Jean-Pierre Denis. La compañía de seguros se unió furzas con el grupo Videlot. Juntos, están liderando un amplio programa de renovación, que a la vez se ocupa de preservar cuidadosamente la histórica propiedad.

www.calon-segur.fr
x