Petit Verdot

La Petit Verdot es una uva tinta cuyas pequeñas bayas de piel gruesa son valoradas por su profundidad de color. Tradicionalmente la variedad ha jugado un pequeño papel en las mezclas clásicas de Burdeos, pero los vinos varietales de Petit Verdot están ahora apareciendo en muchas regiones del sur de Europa, América y Australia.
Debido a los altos niveles de antocianinas en la piel gruesa de estas uvas, los vinos con Petit Verdot tienden a tener una apariencia negra-violeta densa. Tienen altos niveles de taninos, gracias a la proporción de piel y semillas respecto a la de jugo de estas pequeñas uvas.
La Petit Verdot tiene brotes relativamente débiles y tallos leñosos, lo que significa que requieren un manejo cuidadoso. Más allá de eso, la variedad es de brotación temprana lo que la hace muy susceptible a la lluvia o heladas de primavera, y maduración tardía, una desventaja en añadas frías. Si no fuera por la piel gruesa y sus pequeñas bayas, que la hacen especialmente resistente a la putrefacción y la enfermedad, es posible que nunca se hubieran hecho populares en Burdeos.
Las regiones en las que ha gozado de mayor éxito tienen una cosa en común: un clima cálido y seco.