Con una producción anual de 10.000 botellas al año, es un vino peculiar. Se hace del mismo terroir excepcional y las mismas viñas que Château d'Yquem. Aunque el trabajo en la viña es igual de meticulosa, las uvas son seleccionadas y el vino elaborado de una manera diferente.

Y se produjo al final de la cosecha, con los últimos racimos que quedan en las vides. Estas uvas, afectadas en diversos grados por Botrytis cinerea, pero nunca con más de 15% de alcohol potencial, dieron como resultado un vino muy inusual. Esto explica por qué siempre se ha producido en pequeñas cantidades y de manera irregular desde 1959. Y cambió a partir de 1996, pero sin comprometer su carácter único, para estar más en sintonía con los tiempos actuales, mostrando cualidades de frescura y nitidez - esenciales para un gran vino blanco moderno.

En 2004 se decidió hacer Y todos los años. Por tanto, es por elección deliberada que ahora se cosechan ciertas parcelas de Sauvignon Blanc al comienzo de la cosecha, para asegurarse de recoger los racimos perfectamente maduros. Estos se completan con uvas de Sémillon recogidas justo en ese momento fugaz en que la uva ha alcanzado el máximo grado de madurez, la botritis acaba de aparecer, y la piel se han vuelto de un color rosáceo. Este es el momento preciso en que los taninos de esta variedad de uva son lo suficientemente suaves para desarrollar el potencial aromático de las mejores parcelas de suelo arcilloso.

www.yquem.fr
x