Thomas Barton, quien tenía negocios con Burdeos (importante puerto comercial en la costa atlántica) desde 1600, dejó su Irlanda natal para instalarse en la ciudad francesa.
En 1725, creó la empresa négociant y en veinte años pasó a convertirse una figura influyente del comercio del vino, cuya fama superó a los franceses e incluso las fronteras europeas. Su nieto Hugh le sucedió en 1786, a la edad de veinte años, y fortaleció el negocio familiar. Con su energía y su eficiencia, Hugh Barton consolidó su fortuna y decidió adquirir viñedos en la región de Médoc.

En 1826, adquirió una cuarta parte de la antigua propiedad Léoville, confiscada y dividida después de la Revolución Francesa. Le cambió el nombre por el de «Léoville-Barton» para diferenciarlo de las demás partes.

Tres generaciones se sucedieron con éxito a la cabeza de la viña, pero es gracias a Ronald Barton, que la integridad de los viñedos se mantuvo durante los años difíciles del período de entreguerras. Anthony Barton, el actual propietario, nacido en Irlanda, se unió a su tío en Francia en 1951 para aydarle en la dirección de la propiedad.

Hoy en día, la complicidad entre Anthony y su hija Lilian Barton-Sartorius, fortalece y mejora la reputación internacional de Léoville Barton. Melanie Barton-Sartorius, enóloga y nieta de Anthony representa la décima generación de los Barton en Burdeos.
www.leoville-barton.com
x