Château Haut-Bages Libéral, un Grand Cru Classé de la denominación Pauillac desde 1855, destaca por su excepcional terroir. Sus viñedos están situados en dos áreas clave: una en la loma calcárea cercana al río, junto a Château Latour, y otra en el hamlet de "Bages", con gravas profundas, lo que proporciona una singular combinación de frescura y elegancia, características raras en Pauillac. Así pues, los viñedos disfrutan de un microclima suave y húmedo que protege las vides de climas severos y heladas.

Dos generaciones de mujeres han estado al frente del Château. Claire, quien heredó el mando de su madre Bernadette Merlaut, es la tercera generación de propietarios de este Grand Cru Classé.
Agricultura respetuosa con el medio ambiente. El viñedo está certificado como orgánico desde 2019 y biodinámico (Demeter) desde 2021. La propiedad ha operado durante más de 15 años en agroecología y agroforestería para favorecer la biodiversidad del suelo.

El vino de Château Haut-Bages Libéral es el único Grand Cru Classé de 1855 envejecido en jarras de porcelana de Limoges​.
x