Idda

El Etna no es solo un volcán, es la montaña que se originó en cientos de miles de años de erupciones de lava. IDDA es pura energía, ofrece una tierra donde cada fruta madura con mil tonos. IDDA también se ha convertido en un proyecto conjunto de dos familias, Gaja y Graci. Hay 20 hectáreas de viñedos ubicados entre 600 y 800 m. en los municipios de Belpasso y Biancavilla. Las viñas actualmente cultivadas con Nerello Mascalese y Carricante.

El nombre y la etiqueta
IDDA, en honor al Etna, es el nombre de esta nueva aventura. "Idda" significa "ella" en el dialecto siciliano, que es el término cariñoso y admirativo con el que los sicilianos se refieren a la montaña. Etna es más que una montaña; un ser que respira con su propia identidad y personalidad, temperamental, caprichosa, pero maternal y madre protectora de quien dependen sus habitantes cada día.
Las etiquetas evocan múltiples aspectos, como los colores de la lava y del mar, la altitud tridimensional de la montaña y las terrazas de los viñedos. La espiral es un símbolo antiguo que aquí captura continuidad cíclica, expansión y desarrollo. Es una de las figuras geométricas más comunes presentes en la naturaleza. También es un símbolo femenino, relacionado con la fertilidad, la fuerza generativa del universo y el misterio de la vida.

Caracteísticas del suelo
En comparación con otras regiones de Italia, los suelos del Etna son muy jóvenes, algunos tan solo tienen 1000 años. Están estrictamente relacionados con la actividad volcánica constante y por lo tanto son muy complejos y varían mucho en términos de profundidad y textura, incluso dentro de la misma parcela. Los suelos están compuestos principalmente de arena (70-80%), bien drenados, pero también muy fértiles, ricos en hierro y cobre y bajos en piedra caliza.
Cada viñedo en el Etna se cultiva en tierras recuperadas del volcán con gran esfuerzo, moviendo rocas y creando terrazas. El suelo de arena y cenizas es tan ligero que incluso ligeras inclinaciones causarían que se desplazase cuesta abajo.
Los suelos están cubiertos por capas de ceniza, lapillus y rocas de diferente tamaño y forma: sedimentos de diferentes erupciones o sedimentos de flujos de lava basáltica (sciara en siciliano) con diferente composición y grosor. También hay escombros traídos de riachuelos descongelados y emisiones diarias de ceniza volcánica.
La nueva bodega se construirá en Belpasso y estará lista para su primera vendimia en 2022. Hasta entonces, los vinos se vinifican en la bodega de Alberto Gracci, en Passopisciaro.

Los viñedos de Idda
Para descubrir diferentes matices, Idda explora diferentes localizaciones (Biancavilla, Belpasso y Tartaraci) con suelos con distintas características y variaciones de temperatura, altitud y exposición solar.
Biancavilla
Esta es la primera parcela de tierra que adquirieron Angelo y Alberto y es la única donde actualmente los viñedos son productivos.
Altitud: 630 - 820
Superficie: 21 ha. de las cuales 15 ha. están plantadas
• 10 ha plantadas en 1975 con Nerello Mascalese produciendo IDDA Etna Rosso DOP 2017 y 2018
• 1 ha plantada en 1975 con Carricante produciendo IDDA Bianco Sicilia DOP 2018 y 2019
• 4 ha plantadas en 2017 que comenzarán a producir este año
Características del suelo: los suelos en Biancavilla se encuentran entre los más antiguos de toda la denominación Etna DOC (60,000 años)
El suelo deriva de un antiguo flujo de lava; de hecho, su color es más claro de lo normal, lo que indica un proceso de oxidación más largo.
Los guijarros son pequeños y redondos, lo que indica un estado anterior de descomposición. Es un suelo menos fértil que Belpasso.
Belpasso
La propiedad en Belpasso se llama "dagala": una tierra creada por flujos de lava divergentes y convergentes, creando en el medio una isla, como una joya enclavada en las rocas.
Es impresionante ver cómo el terreno fértil ha sido rodeado por un extenso páramo de roca volcánica.
Altitud: 600-620 m
Superficie: 21 ha de las cuales 4 ha han sido plantadas de viñedos. No están dentro del DOC Etna.
• 4 ha plantadas en 2019 con Carricante, que entrarán en producción en 2022.
Características del suelo: alto contenido de arena (hasta 80%) y rico en materia orgánica, con 3 niveles y 3 texturas diferentes de suelo. En la parte más alta el color del suelo es más oscuro (y por lo tanto más joven). En el medio el suelo tiene un color más claro, es más antiguo y menos vigoroso que el anterior. En la parte más baja, hay más arena debajo y en la superficie se encuentran rocas de distintas formas y temaños.
Generalmente es un suelo más rico en comparación con Biancavilla, ya que, al ser más joven, tiene más materia orgánica y rocas más grande y más porosas que retienen mejor la humedad.
Tartaraci
La parcela de Idda se encuentra en el municipio de Bronte, en Contrada Tartaraci. Es la propiedad de mayor altitud, más ventosa y fría que poseen Angelo y Alberto.
Es una altitud extrema para la Nerello Mascalese pero muy interesante para la Carricante.
Esta propiedad está actualmente bajo evaluación. En ella, han encontrado un viñedo abandonado con varias vides muertas y diferentes variedades plantadas juntas, principalmente Nerello Mascalese con Garnacha de maduración más temprana (que en este entorno se vuelve fina, ligera y transparente) pero también Carricante, con Grecanico y Minnella.
Se requerirá una reestructuración para que sea productiva.
Superficie: 5 ha de viejos y abandonados viñedos
Altitud: 970m

Leer más


Sicilia