La Silvaner es una uva blanca que se caracteriza por sus sabores arcillosos. A menudo considerada como una alternativa a la Riesling , la Silvaner ha logrado triunfar en la escena del vino alemán. Si bien puede ser cierto que Silvaner carece de la intensidad y la acidez de la Riesling , madura antes que esta última y es menos exigente en términos de condiciones de viñedos. Estos atributos ayudaron a la Silvaner a convertirse en la variedad más plantada en Alemania al inicio del siglo XX.
Los mejores expresiones de vino Silvaner provienen de la región de Franken de Alemania. Los suelos arcillo-calcáreos dan a la Silvaner más estructura que en su otro bastión importante, Alsacia, en Francia.
La Silvaner probablemente tiene su origen en Austria, a pesar del hecho de que actualmente no se cultiva allí. Hizo su camino a Alemania en el siglo XVII y, posteriormente, a Alsacia , donde se hizo popular después de la Segunda Guerra Mundial. En Alsacia, esta variedad se cultiva principalmente en el departamento de Bas -Rhin, donde produce vinos de estilo más ahumado conservando las características del terroir a expensas de sabores más frutales.
Italia (en el noreste) y Suiza son los únicos otros países que han apostado por la producción de Silvaner. Los vinos que allí se elaboran con esta variedad son típicamente crujientes, con notas cítricas y un toque de miel. Son generalmente vinos diseñados para ser consumidos mientras son jóvenes.