El Valle del Loira, tercera región vinícola más importante de Francia (de Chalonnes-sur-Loire a Sully-sur-Loire), forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Representa, desde el Atlántico hasta la Región Centro, el punto de equilibrio entre el Sur y el Norte, el dulzor y la frescura, el arte y la literatura, la tradición y la modernidad.
Es a partir de estas combinaciones armoniosas, realzadas por un clima templado y terroirs ricos, que nace una diversidad de vinos increíble.

Clima
En general, el valle del Loira se beneficia de un clima templado. Mientras que en Pays Nantais y en Anjou es oceánico, desde Saumurois a Touraine se puede sentir influencia continental, como el flujo del océano es detenido poco a poco por el relieve de las colinas.
De las fronteras de Touraine hasta el centro, el clima cambia y se convierte en semi-continental, con cada vez menos influencia oceánica.
El Loira y sus numerosos afluentes juegan un papel importante de moderación; logrando un gran número de microclimas adecuados para el cultivo de vides, que contribuye a la extremadamente amplia diversidad de vinos. Su efecto buffer es decisivo en la producción de vinos dulces y almibarados.
• En Pays Nantais, las vides crecen en las laderas soleadas, enfriadas por las influencias oceánicas. Por tanto, los viñedos experimentan grandes variaciones en cuanto a la cantidad de luz solar y a la precipitación de un año a otro, lo que afecta las cosechas.
• Anjou se caracteriza por un clima oceánico: inviernos suaves y veranos calurosos, muy soleados y pequeñas variaciones en la temperatura; También son de destacar algunos microclimas muy secos donde florece la flora mediterránea.
• En Saumurois, las colinas rompen los vientos del oeste, el clima se vuelve semi-oceánico y las variaciones estacionales son naturalmente más pronunciada.
• Este es también el caso de Touraine, situado en la encrucijada de las influencias oceánicas y continentales. La sucesión de valles orientado de este a oeste, donde hay menos influencia continental, resulta en los microclimas que son especialmente adecuados para cultivo de la vid.
En términos generales, esta región también se caracteriza por una gran variedad de microclimas, que varían dependiendo de las diferencias en la altitud, la exposición de las laderas y en la influencia de los vientos dominantes, la bise noreste.