Tinta Amarela

La Tinta Amarela (también conocida como Trincadeira) es una uva de piel púrpura utilizada en la producción de vinos de Oporto y otros vinos tintos portugueses. Aunque Tinta Amarela es el nombre oficial de la variedad, es más popularmente conocida como Trincadeira, el nombre con el que se comercializa en numerosos vinos tintos secos varietales. Se cultiva principalmente en el Douro, Dao y regiones vinícolas del Alentejo.
La Tinta Amarela es una variedad difícil de cultivar. Sus bayas son altamente susceptibles a la putrefacción; esto es de particular importancia en la costa atlántica de Portugal, que es azotada por los vientos fríos y húmedos del océano, tan pronto llega el otoño.
Además, estas uvas logran un grado de madurez óptimo por un corto espacio de tiempo, lo que obliga a su recolección en sólo unos pocos días. Si se recogen demasiado pronto, y la cosecha es escasa y con poco sabor. Si se recogen demasiado tarde, el resultado es una cosecha de uvas muy maduras, sobreexpuestas al sol y con falta de acidez. En consecuencia, la Tinta Amarela está en declive en los viñedos de Portugal, ya que los viticultores buscan variedades que requieran menos mano de obra intensiva.
Los vinos jóvenes de esta variedad ofrecen aromas herbáceos, a menudo complementados con notas más oscuras de té negro. Con un poco de envejecimiento, sabores de mora picante emergen. La variedad tiene amplios taninos que mejoran después de algunos años en botella.