Mosel

Los viñedos situados a lo largo del río Mosela y sus afluentes forman un paisaje único. Representan la mayor zona vitícola en pendiente continua de la viticultura mundial. Los fundamentos de esta viticultura se remontan a la historia de la Tierra: los suelos se han desarrollado en la pizarra oscura rica en minerales que se formó hace 400 millones de años en la era devónica, creando un medio de cultivo ideal para la Riesling, una variedad de uva blanca excepcional.
Desde finales del siglo XIX, la Riesling ha sido la variedad predominante en esta región, y por una buena razón: los vinos elaborados con esta variedad cultivada en las pendientes de Mosel, Saar y Ruwer reflejan su terroir: la magnífica interacción entre el suelo, el clima, la vid y la habilidad del viticultor.
Vinos blancos minerales, afrutados y sabrosos son el sello distintivo de la región vinícola de Mosel; vinos que maridan perfectamente con un estilo de vida moderno y la cocina internacional.

Situación
La zona vitícola del Mosel es considerada como la región vinícola más antigua de Alemania. El área de cultivo está situada al oeste de Alemania, entre la frontera franco-alemana y el Rin. Las vides se encuentran a lo largo de 250 kilómetros del curso del río Mosel en territorio alemán, así como a lo largo de la parte baja de sus afluentes, el Saar y el Ruwer, que también constituyen áreas de cultivo de uva por derecho propio.
Como resultado de su situación geográfica protegida, el área del valle de Mosel es una de las zonas climáticas más cálidas de Alemania. Las heladas se evitan mediante el almacenamiento de calor en el río. Las fluctuaciones de temperatura son moderadas: los inviernos ligeramente fríos y los veranos cálidos y agradables con precipitaciones suficientes son la norma. La temperatura media anual es de aproximadamente 10 °C y este clima moderado, a pesar de estar a 50 grados de latitud, da como resultado un período de crecimiento tremendamente largo, de abril a octubre. En algunos años las uvas maduran incluso en noviembre.

Principales variedades
Riesling – 60%
Müller-Thurgau – 14,5%
Elbling – 6,4%
Pinot Noir – 4%
Dornfelder – 3,8%
Pinot Blanc – 2,7%

www.weinland-mosel.de