Vallé du Rhône

Vallée du Rhône - norte
El valle del Ródano abarca dos distintas sub-regiones claramente diferenciadas, la norte y la sur. La zona norte, en forma de columna vertebral, sigue las dos orillas del Río Ródano desde Valence hasta Vienne y produce solamente el 5% de los vinos del Ródano, los más prestigiosos.
Esta baja producción se explica, en parte, porque la mayoría de las viñas se encuentran situadas sobre las empinadas laderas de las montañas.
La calidad del vino producido en esas terrazas encaradas al sur, protegidas de la ferocidad del Mistral, en un suelo pobre, de mica y esquisto, pronto convenció a sus habitantes de que el esfuerzo de ganarle metros a la montaña por medio de terrazas de vértigo, valía la pena. Los vinos de la Côte Rôtie, de Condrieu y de Hermitage se cuentan hoy entre los mejores vinos del mundo.
La Syrah es la uva principal de esta zona y se utiliza en la totalidad de vinos tintos.

Existe una arraigada tradición en la Côte Rôtie de mezclarla con otras variedades, para suavizarla y perfumarla. En la zona de Condrieu se mezcla especialmente con la Viognier, y el resultado es un vino blanco exuberante y flexible, a menudo de producción muy limitada.

La Marsanne es la tercera uva de la denominación, usada para los blancos de Hermitage, Crozes-Hermitage, y St. Joseph.
Los vinos parcelarios de la reducida producción de la Côte Rôtie son buscados por los grandes amantes de los vinos en todo el mundo, al igual que los vinos Blancos de Condrieu, de una calidad, frutosidad y frescor excepcional.

Un poco más al sur, las terrazas de Hermitage con su suelo granítico, tienen en sus vinos parcelarios (a los que se distingue como “ermitage” sin “h”) a las joyas de la denominación: Méal, Gréfieux, Beaume…Se trata de vinos poderosos, casi como oportos, que mejoran con los años de crianza hasta desarrollar unos aromas y sabores impresionantes.

Vallé du Rhône - Sur
La zona sur se abre en forma de triángulo hacia el mediterráneo, siguiendo las dos orillas del Río Ródano, desde Valence en el vértice norte, hasta Lunel y Marsella en los extremos sur izquierdo y derecho respectivamente. Produce el 95% del vino de la denominación, aunque se trata de una zona de producción de vino popular de mesa, con algunas excepciones, como el prestigioso Châteauneuf-du-Pape.

La uva predominante es la Grenache, dado que la Syrah madura demasiado en muchas partes del sur, aunque se utilizan regularmente hasta 13 tipos de uva, incluyendo Syrah, Cinsaut, Mourvedre, Carignan, Muscat, etc., convirtiéndola en una de las zonas vinícolas más ricas y variadas de Francia.

La mayoría de viñedos son llanos, completamente opuestos a sus primos del norte. Un suelo en su mayoría calcáreo, depósitos aluviales, en algunos casos (como en los parcelarios de Châteauneuf-du-Pape), cubiertos por un espectacular mar de piedras (cantos rodados), que no deja entrever el menor rastro de tierra.

Châteauneuf-du-Pape, una pequeña región en el corazón de la zona sur del Valle del Ródano, posee los vinos parcelarios más aclamados y más buscados. Vinos de alto contenido alcohólico, de perfume embriagador y jugoso sabor a fruta. Son generalmente una mezcla de 5 o más variedades dominadas por la Grenache sobre suelos pobres y pedregosos.

El segundo nivel en calidad lo encontramos en los “Villages”: 16 villas consideradas como las poseedoras de los mejores viñedos. En alguna ocasión un “Village”, debido a su calidad y a la disciplina de sus agricultores se convierte en denominación, caso de Gigondas y Vacqueyras, que junto con Côtes de Tricastin son hoy en día las denominaciones emergentes. El resto de vinos se comercializa bajo el nombre genérico de Côtes du Rhône, siendo de una calidad muy heterogénea.