Livio Felluga

La historia de Livio Felluga y sus vinos está ligada a la historia de una tierra muy especial en el noreste del Adriático, donde el Mediterráneo se encuentra con Europa central.
Es una historia de fronteras siempre cambiantes, imperios desaparecidos, guerras pasajeras y personas que han optado por quedarse en estas tierras.
Es la historia de una familia que sufrió dos guerras mundiales, viviendo primero en el Imperio Austrohúngaro y luego en el joven Reino de Italia, en la costa rocosa de la península de Istria y la laguna de Grado, antes de establecerse finalmente en las colinas onduladas de Friuli.
Después de la Segunda Guerra Mundial y con el despoblamiento y abandono de las tierras de la región, Livio Felluga tuvo que lidiar otra batalla para revivir las colinas, convencido de que solo una viticultura de alta calidad podría dar una nueva vida al campo de Friuli.
Con gran coraje, comenzó a restaurar viñedos viejos y plantar otros nuevos, presentando ideas y técnicas innovadoras. Fue un trabajo duro, pero Livio Felluga se propuso con la tenacidad y la pasión que lo ayudarían en los próximos años, crear una de las bodegas más impresionantes de Friuli, ganándose la reputación mundialmente reconocida como el hombre que restableció la herencia vitivinícola de Friuli.
El patriarca Livio Felluga, que falleció en diciembre de 2016 a la edad de 102 años, representaba la cuarta generación de una familia dedicada al vino que empezó cultivando Refosco y Malvasía y regentando una trattoria en Isola d’Istria.
Livio, fascinado por las suaves pendientes y los pueblos de Collio, adquirió después de la Guerra las primeras hectáreas de viñedo en Rosazzo, en una época difícil en que el campo había sido abandonado y en su lugar se empezaban a erigir las primeras fábricas en las ciudades donde la mayoría de los agricultores prefería irse.

El tiempo le ha dado la razón. Hoy, Rosazzo es una de las mejores zonas vitivinícolas que hay y Livio es considerado el patriarca de la viticultura y la vinicultura en la región.
Actualmente, la propiedad de Livio Felluga se extiende sobre más de 160 hectáreas de colinas en el Collio y Colli Orientali del Friuli, con 155 hectáreas plantadas de viña.
La cuidadosa selección de las uvas produce excelentes vinos con fragancias y aromas reconocibles al instante, que lucen la etiqueta creada por el propio Livio en 1956 para retratar las colinas y laderas que dan forma geográfica a sus vinos.

Leer más