La cariñena es una variedad de uva tinta española, originaria según algunos de Cariñena (Aragón).
Se considera la uva más cultivada del mundo y en España se encuentra principalmente en La Rioja y Cataluña, donde se conoce también como Samsó y es la base para los vinos del Priorat, estando igualmente en Costers del Segre, Empordà, Penedès, Tarragona y Terra Alta.

Se cultiva también en zonas de Francia, Cerdeña e Italia, además California, Chile, Argentina, México, Sudáfrica y China.
La Cariñena e caracteriza por su alta intensidad colorante y por su también alta concentración de azúcares. Es decir, esta variedad se usa para la producción de vinos con mucho color y mucho alcohol.
Se trata de una planta muy productiva, de hasta 150 hl por hectárea. Es sensible a las enfermedades como el oídio y el mildiu y a la humedad. Es de brotación tardía, lo que hace que no la alcancen las heladas de primavera. Sus hojas son grandes, con forma de pentágono y senos muy pronunciados. Tiene racimos de tamaño grande y compactos. Las bayas son de tamaño mediano, forma redonda y color azul negruzco. Tiene una alta cantidad de taninos, lo que determina su gran capacidad de envejecimiento y alta acidez.