La Roussanne es una variedad de maduración tardía que produce potentes vinos blancos con un perfume especiado con aromas de flores frescas, frutas de hueso, peras, especias, nueces tostadas y toques de pimienta. Los vinos producidos a partir de Roussanne son bastante ricos e incluso pueden desarrollar una textura grasa, exótica y sedosa.

Se planta principalmente en el valle del Ródano y en menor cantidad en la Provenza y Languedoc-Rosellón. Roussanne se usa con mayor frecuencia en las denominaciones de Hermitage, Crozes Hermitage, St. Joseph y St. Peray. En todas esas denominaciones, la Roussanne a menudo se mezcla con Marsanne. También se utiliza en las denominaciones Côtes du Rhone, Costieres de Nîmes, Côteaux du Tricastin y Côtes du Luberon.

La Roussanne es una uva que requiere unas condiciones climáticas cálidas y mucha insolación para madurar. Sin ese clima, la uva no podría alcanzar la madurez fenólica y, en cambio, podría desarrollar fácilmente moho o podredumbre.
Cuando está madura, las uvas adquieren un color dorado y cobrizo. Una vez cosechadas, son propensas a oxidarse rápidamente.