Mencía es una variedad de uva tinta autóctona del noroeste de España. Se cultiva principalmente en la provincia de León, en suelos de pizarra aluviales de la región del Bierzo. También una variedad principal en DOs como Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra en la vecina Galicia.
Las uvas son de un color azul violeta y de piel gruesa, y hubo un tiempo en el que se pensó que estaba relacionada con la Cabernet Franc. Las pruebas de ADN desmintieron esta teoría, sin embargo, se descubrió que es genéticamente idéntica a la de Jaén de Portugual.
En el pasado, los vinos producidos con esta variedad eran de cuerpo ligero y astringentes - vinos simples y rústicos, regionales. Sin embargo, la mejora de los métodos de viticultura y un mayor control en la bodega han logrado unos resultados más prometedores con esta variedad. Los vinos actuales tienen una complexión más brillante, con un color marrón vivo, fresca acidez y taninos y sabores de fruta negra con una dimensión herbácea a base de menta o tomillo.