La Macabeo (o Viura en Rioja) es una uva blanca vino utilizado en ambos lados de los Pirineos, en el norte y este de España y el extremo sur de Francia. Una uva relativamente versátil, se utiliza en vinos secos, dulces y vinos espumosos. Los vinos pueden ser frescos, florales y aromáticos cuando se cosecha con la suficiente antelación y se envejece en acero inoxidable, pero pesados, melosos y con sabor a frutos secos cuando se envejece en barricas de roble y se cosecha un poco más tarde.
España es la tierra natal de Macabeo, más obviamente las regiones del norte. Se utiliza en casi todas las D.O. de Cataluña, sobre todo en la elaboración de cava, y es el ingrediente principal en los vinos blancos de Rioja, donde los lugareños la llaman Viura. Hacia el sur a lo largo de la costa mediterránea, la Macabeo se puede encontrar en diversas zonas, sobre todo Valencia, Yecla y Jumilla. En Francia, la variedad es muy respetada, pero significativamente menos frecuente, y se limita casi exclusivamente a la parte sur de Languedoc -Roussillon.
El mosto de Macabeo es bastante resistente a la oxidación, en gran parte debido a sus altos niveles de antioxidantes. Esto hace que sea una opción tradicionalmente popular entre los productores de vino en la Rioja, donde la crianza en barrica es relativamente frecuente e inevitablemente implica una cierta cantidad de exposición al oxígeno.
Con la Macabeo se pueden elaborar vinos varietales, pero se combina más comúnmente con otras variedades locales; en Rioja con Malvasía y Garnacha Blanca, y en Cataluña con Parellada y Xarel•lo.

Leer más


OTROS VINOS CON Macabeo