Carménère

La Carménère es una variedad de uva que se considera originaria de la región de Médoc en Burdeos, Francia. Con esta variedad se obtiene un vino con cuerpo e intensidad de color, adecuado para reforzar otros vinos más ligeros.
La Carménère fue una de las cepas más ampliamente cultivadas a principios del siglo XIX en las regiones de Médoc y Graves en Burdeos, Francia. En el año 1860 se produce un desastre, los viñedos franceses fueron atacados por la filoxera. Esta plaga extinguió la cepa de todas las viñas francesas, y europeas en general, las que paulatinamente comenzaron a reemplazarla por otras cepas menos sensibles como el Merlot y al extenderse la plaga a todas las cepas europeas, en todo el mundo hubo que comenzar a cultivar vides sobre un patrón norteamericano, resistente a la plaga.
El año 1994 la Carménère fue redescubierta en Viña Carmen (Chile) por el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot.
La mayor concentración territorial dedicada al cultivo de esta cepa se encuentra hoy en los valles centrales de Chile, especialmente en las regiones de O'Higgins, del Maule y de Santiago.
Es una variedad de maduración tardía, la cual necesita altos niveles de luz solar y un verano cálido para alcanzar su potencial, pero en el medio adecuado puede producir grandes vinos tintos, de color intenso, con la atractiva redondez carnosa del Merlot y las notas de cedro, suavemente herbáceas del Cabernet Sauvignon.

Leer más