Barbera es una variedad de uva tinta de Italia, que en 2000, fue la tercera variedad más plantada en este país después de la Sangiovese i la Montepulciano. Casi la mitad de los viñedos de Piamonte están plantados con esta variedad.
Produce buenos rendimientos y es conocida por su color profundo, taninos bajos y alto nivel de acidez.
Todavía existen viñas centenarias de esta variedad en muchos viñedos regionales y permiten la producción de vinos tintos con largo envejecimiento, robustos, con intensa fruta y gran contenido tánico
Se cree que la Barbera tuvo su origen en las colinas de Monferrato, en el centro de Piamonte, Italia, donde se dió a conocer en el siglo XIII.
La Barbera es muy vigorosa y capaz de producir altos rendimientos si no se mantiene bajo control mediante la poda y otros métodos. Rendimientos excesivos pueden disminuir la calidad de la fruta en la uva y acentuar la acidez y la potencia natural de la uva.
Los productores que trabajan con la Barbera tienen varias formas de lidiar con una alta acidez y la astringencia de la uva. La más común es a través de la mezcla con variedades que carecen de estos componentes consiguiendo así un vino más suave y potencialmente más equilibrado.
El Noroeste de Italia es la cuna vitivinícola de la Barbera, pero los inmigrantes italianos la extendieron a gran parte del Nuevo Mundo, donde su acidez se valora en los vinos de mezcla por la "frescura" que aporta.

Leer más