Airén es una uva blanca resistente a la sequía que se cultiva en todo el centro de España, ocupando aproximadamente el doble de superficie allí que cualquier otra variedad. De hecho, hay casi más hectáreas de vides Airén en el mundo que cualquier otra variedad de uva de vino.
La Airén se planta sobre todo en La Mancha, donde su tolerancia a condiciones de sequía, altas temperaturas y suelos pobres, hacen que sea la variedad óptima para plantar. Los altos rendimientos de la vid y los bajos requerimientos de mantenimiento tienen preferencia sobre la calidad del vino que produce, por lo que la Airén tradicionalmente se ha venido utilizando para la elaboración de vinos de base para la industria de brandy de España, y para producir vinos blancos de alta graduación para el consumo local. También se mezcla con la Cencibel para producir vinos tintos más ligeros de cuerpo. Recientemente, sin embargo, con un manejo cuidadoso y la mejora de su vinificación, la Airén se ha utilizado para crear vinos blancos secos, simples y refrescantes de calidad razonable.
En las Islas Canarias, la Airén se conoce con el nombre de Burra Blanca y se utiliza principalmente como ingrediente de mezcla para producir vinos blancos secos, junto a la Malvasía, la Breval y la Listan Blanco (también conocida como Palomino).
. . . .

Ver texto completo Ver menos texto