ORIGEN E HISTORIA DEL SISTEMA



 

Es fácil pensar que el sistema de En Primeur data de las clasificaciones de 1855, y es cierto que la compra de vinos a la avanzada es tan antigua como el vino mismo. Sin embargo esta práctica no se estructura tal como la conocemos hasta los años 70 del siglo XX y no se popularizaría hasta una década después, los años 80.

La Tradición
Durante el siglo XIX y XX, algunas bodegas de prestigio de Burdeos ofertaban su vino de forma que los négociants (marchantes de vino) compraban parte o la totalidad de la producción incluso antes de la cosecha y una vez vendimiada la almacenaban o vendían en barrica. Posteriormente cada négociant lo embotellaba con el nombre del vino correspondiente. Esta práctica no estructurada que permitía no pocas irregularidades se mantuvo hasta 1961, que fue considerada una añada mítica pero minúscula. Los négociants, que recibieron muy pocas botellas, decidieron a partir de entonces comprar el vino una vez vendimiado.

El nacimiento
En 1972, el gobierno francés, aprueba la ley que obliga a todos los Châteaux clasificados a embotellar en la propiedad, considerándose el nacimiento oficial del actual mercado de en Primeur de Burdeos. Ese año las bodegas necesitadas de liquidez, tanto por la imposibilidad de vender el vino tempranamente en barrica, como para financiar las inversiones necesarias a las que les obligaba la ley, vendieron el vino sin entregarlo. A partir de este momento, los négociants sin poseer ningún stock, inician un mercado secundario de en Primeur para financiarse, que en pocos años se populariza a nivel mundial.

El momento clave
La consagración del sistema llega en la mítica añada de 1982, cuando un joven Robert Parker, una creciente glamourización del vino y unas ganancias financieras sin precedentes, convirtieron a la compra en Primeur en un reclamo para consumidores, amantes del vino e inversores de todo el mundo.

La consolidación
La década de los 90 vio como el sistema se consolidaba, con una crítica cada vez más influyente y una industria vinícola en crecimiento que tenía más acceso a los medios de comunicación. En el siglo XXI, la semana de degustación en Primeur de Burdeos durante la primavera siguiente a la vendimia, ha conseguido movilizar a cientos de miles de personas, prensa, televisión y marchantes de vino en todo el mundo. Prácticamente ninguna añada de este siglo ha visto bajar un precio respecto al precio de en Primeur, e incluso añadas no muy valoradas como 2001 o 2002, han resultado en buenas inversiones para sus compradores en Primeur o grandes compras para los consumidores ávidos del mejor precio.