Speyside

Hay grandes diferencias entre los whiskies de una región y de otra. Tradicionalmente había cuatro regiones distintas: Las Lowlands (Las tierras bajas), las Highlands (Las tierras altas) Islay (Una Isla famosa por sus destilerías) y Campbeltown (Una península en el sur).

La región de Speyside es una sub-división de Las Highlands. Antes de la Segunda Guerra Mundial muchas de las destilerías adoptaron la apelación 'Glenlivet' (Que es un pequeño valle {glen en escocés} en Speyside) - para añadirlo al nombre de la destilería y así aumentar su reputación. Los whiskies de Glenlivet se han ganado una reputación de calidad desde el siglo XVIII - ¡aunque lo hicieron clandestinamente!
Hoy en día más de la mitad de las destilerías de whisky se encuentran en Speyside, entre ellas algunos de los nombres más famosos. La región, una de las más bonitas de Escocia, fue dividida por escritores, según los ríos que la cruzaban o por sus distritos principales.
El Río Spey nace en la sierra Monadhliath, a unas veinticinco kilómetros al oeste de Newtonmore y transcurre por el este y el norte, cruza la sierra Monadhliath y la sierra Cairngorms y va entre la valle de Laigh o'Moray y por la zona llamada Strathspey hasta unirse con la Moray Firth a Spey Bay ('la bahía de Spey'). Es el río más rápido de toda Gran Bretaña, muy famoso por su pesca del Salmón.
Curiosamente, muy pocas de las destilerías cogen su agua del Spey, o de sus famosos afluentes: el Fiddich, el Lossie, y el Dullan. La cogen de fuentes, y riachuelos, cercanos.

Las características de los malts de Speyside
Los whiskies de Speyside son dulces en su mayoría. Tienen muy poco carácter turboso (aunque algunos lleva un punto ahumado) y sus características sobresalientes son de ésteres - típicamente este aroma es de bombones de pera o disolvente químico. Pueden ser muy perfumados: se han descubierto esencias de rosas, violetas, manzanas, plátanos y limonada en los maltas de Speyside. Maduran bien en madera de Jerez (en antiguos toneles de Jerez) y tienen nobleza, buen cuerpo y ligereza.