El Tokaji fue el primer vino elaborado a partir de uvas que habían sufrido de Botrytis cinerea o “podredumbre noble” hace casi cuatrocientos años, más de un siglo antes que el vino del Rhin, y doscientos años antes que el Sauternes empezara su producción.

Los viñedos de Tokaj cubren una estrecha franja de tierra que se extiende sobre las laderas del sureste y suroeste de la Cordillera de Zemplén. Estos emplazamientos, adecuados para el cultivo de la uva de primera y segunda clase, superaban las 7.000 hectáreas, de las cuales no más de 5.000 hectáreas se cultivan hoy en día. Hay 28 enclaves dentro de un triángulo de tres montañas, Sator Hill en Sátoraljaújhely , Sator Hill en Abaújszántó y Kopasz Hill en Tokaj , los cuales pertenecen a la región vinícola más famosa de Hungría.

Las propiedades excepcionales del vino de Tokaj son atribuibles a un cúmulo de factores extraordinarios.
El subsuelo volcánico (arcilla, loess) , las laderas soleadas orientadas al sur y el microclima determinado por los ríos Tisza y Bodrog son los factores que hacen de la región famosa en todo el mundo . Proporcionan un ambiente extremadamente beneficioso para que la Botrytis cinerea (podredumbre noble) se desarrolle y para hacer que las uva se arruguen, concentrando e intensificando tanto el azúcar como el sabor. Los vinos son envejecidos en una vasta red de bodegas, excavadas en la roca, ofreciendo condiciones ideales (12 ° C de temperatura y 95% de humedad).
El potencial geográfico único de la región es el resultado de que la región de Tokaj se encuentra en el límite y está afectado por dos zonas geográficas distintas. La Gran Llanura Húngara y las montañas Zemplén ( Montañas Tokaj- Eperjes) se reúnen allí. El propio Kopasz Hill es un cono volcánico de la cordillera Zemplén y se eleva 514 metros por encima de las pequeñas regiones del noreste de la Gran Llanura (Bodrogköz, Taktaköz, Nyírség).
Los diversos tipos de suelo, que tienen una enorme influencia en el potencial de la región vinícola, varían de pueblo en pueblo, de viña a viña. Los suelos de esta región volcánica son variados, pero hay tres tipos que predominan: el Nyirok (suelo arcilloso procedente de la meteorización de rocas volcánica), el Amarillo (que formado a partir de loess) y el de polvo de roca (formado a partir de roca silicificada y piedra pómez)
El clima de Tokaj, al igual que el de la Gran Llanura , es continental con una gran fluctuación de la temperatura. A los pies de la montaña, la temperatura media anual es de 10.9 ºC, 21ºC en julio y -3 ºC en enero. En las laderas de la temperatura media anual es superior en medio grado, sin embargo, el invierno es un poco más frío. La temperatura media anual es de 13 º C; generalmente con un verano largo y soleado y un otoño seco y soleado. Estas condiciones hacen que las uvas maduren completamente y de manera fiable. El n promedio anual de precipitación de los últimos 90 años es 591 mm, debido a la proximidad de la Gran Llanura.
Estas zonas del sur se abren a la llanura soleada, que no permite la congelación y sus ríos y pantanos mantienen la humedad alta. El paisaje es muy hermoso en las madrugadas en otoño: esta niebla mantiene la botrytis cinerea viva (que provoca la botritis de la uva).
Los mejores viñedos están situados en las laderas del sur, donde están protegidos de los vientos del norte y del oeste por picos cubiertos de vegetación.
Otra característica geográfica especial resulta del hecho de que el río Bodrog se encuentra con el río Tisza, al pie de Kopasz Hill. La confluencia de los dos ríos y el patrón en forma de mosaico de la flora forman un panorama y hábitat excepcionales de aguas estancadas, pantanos, bosques de ribera y prados.
La vegetación de la tierra es excepcional. Los elementos que alteran la flora de la montaña y la llanura crean un patrón único. Desde el punto de vista geobotánico, el área pertenece al distrito Tokajense de la región de la montaña del Norte (Matricum) dentro de la provincia de Panonia flora (pannonicum) . Un gran número de especies de plantas protegidas viven en la zona.

Como en Sauternes, la vendimia en esta zona se efectúa en diferentes pasadas, pero en vez de seleccionar grano a grano se hace la selección por racimos, lo más tarde posible, prácticamente al inicio del invierno, antes de las primeras heladas. Entonces se procede a la separación manual de las uvas botritizadas separándolas en unos recipientes llamados Puttonyos. Los Puttonyos son la cantidad en cestas por barrica de 136 litros de vino.
Las uvas normales se vinifican, posteriormente durante la fermentación se añaden las uvas “pasas” y el vino obtenido es el Tokaji.

Denominación de Origen
Los vinos Tokaji tienen una gran reputación e historia, lo cual, desafortunadamente, ha causado un abuso del nombre Tokaji. Esto ha generado varios litigios; en la región francesa de Alsacia se llamaba tokay d’Alsace a los vinos basados en la variedad Pinot Gris. En Italia se hace vino varietal con la uva tocai friulano, que no guarda relación con las producidas en Tokaj. Según el tratado de adhesión de la Unión Europea, Hungría tiene, a partir del 31 de marzo de 2007, los derechos exclusivos de la denominación de origen Tokaj en el seno de la Unión. El nombre Tokaji consiguió así el status de Denominación de Origen Protegida, con lo que los productores franceses e italianos no pueden usar, desde Marzo de 2007, el nombre Tokay o Tocai.
Sin embargo, también ha habido una larga disputa entre Hungría y Checoslovaquia, (Eslovaquia desde 1993), sobre el derecho de la región vitivinícola que también forma parte de su territorio.

Las negociaciones entre los dos gobiernos desembocaron en un acuerdo en Junio de 2004. Con este acuerdo, el vino producido en 5,65 kilómetros cuadrados de tierra en Eslovaquia puede usar el nombre Tokaj. Sin embargo, un número de cuestiones prácticas permanece sin resolver. Eslovaquia se ha comprometido a introducir los mismos estándares que usan las leyes húngaras del vino desde 1990, pero todavía no se ha decidido quién será el encargado de controlar el cumplimiento de dichas leyes.

 

OTROS PRODUCTOS DE LA ZONA