Côtes de Provence

La Provenza está situada en el sudeste de Francia, adyacente a Italia. Casi la mitad de la tierra cultivada de Provenza son viñedos, junto a otros importantes cultivos; los olivos y los almendros.

Habitualmente, los vinos rosados y los tintos se elaboran con las variedades del sur, la Garnacha, la Cinsaut y la Carignan. La Mourvèdre hace una gran aportación a Bandol. La Syrah y la Carbenet Sauvignon son vitales en el interior, sobre todo en los aledaños de Aix. Los blancos están dominados por las variedades del sur, Ugni Blanc y Clairette, junto con algo de Bourboulenc y Rolle. Además podemos encontrar la Sémillon, la Sauvignon, la Roussanne y la Chardonnay.
En esta zona tan extensa existen suelos muy diferentes, pero por norma los suelos son pobres y poco fértiles, no obstante hay cierta cantidad de arcilla en el interior y también algo de piedra caliza pedregosa, piedra arenosa y grava en las diversas zonas. El clima es mediterráneo, con veranos calurosos e inviernos cálidos y secos. El Mistral, viento que forma parte de la climatología de la zona, seca las uvas después de un esporádico diluvio.

Bandol


En una serie de terrazas orientadas al sur, al norte del puerto de Bandol, se produce un vino distinto al resto de vinos de la Provenza; en lo que se refiere a calidad son los vinos más interesantes de la zona. La mayoría del vino de Bandol es tinto, se elabora con un coupage dominado por la Mourvèdre, una uva herbácea casi silvestre y de un color rojo intenso. El clima benigno de la zona hace posible la a maduración de esta uva, que tiene uno de los ciclos más largos que se conocen, lo que provoca que la vendimia se alargue hasta mediados de octubre. El Bandol tinto es un vino que necesita de cinco a seis años para desarrollarse.

OTROS PRODUCTOS DE LA ZONA