Australia - Victoria

Con más de 600 bodegas, Victoria tiene más productores de vino que cualquier otro estado productor de vino australiano, pero ocupa el tercer lugar en la producción total de vino debido a la falta de una zona de producción masiva de vino a granel como en Riverland en Australia del Sur y Riverina en Nueva Gales del Sur.

La viticultura ha existido en Victoria desde el siglo XIX y experimentó un punto álgido en la década de 1890 cuando la región produjo más de la mitad de todo el vino producido en Australia. La epidemia de filoxera que siguió pronto tuvo un duro impacto en la industria vitivinícola de Victoria, que no se recuperó completamente hasta la década de 1950.

Hoy la viticultura se extiende por todo el estado y cuenta con las principales regiones vinícolas como Heathcote, Rutherglen, Pyrenees y Yarra Valley. Los vinos monovarietales producidos en Victoria incluyen las principales variedades: Shiraz y Chardonnay, así como Cabernet, Merlot y Sauvignon Blanc, aunque cada vez son mayores las plantaciones de Viognier, Sangiovese, Pinot noir, Pinot Gris y Nebbiolo, e incluso de Graciano, Lagrein y Tannat. Los vinos tintos victorianos se describen a menudo como los más elegantes y robustos de Australia del Sur, aunque el estilo de los vinos va desde los elegantes Pinot Noirs hasta Shiraz y Cabernets de cuerpo medio y gran cuerpo.

Desde los años sesenta, las leyes de etiquetado de Australia se han centrado en un sistema de denominación que distingue los orígenes geográficos de la uva. En virtud de estas leyes, al menos el 85% de las uvas deben provenir de la región designada en la etiqueta del vino. A finales de los años noventa se establecieron límites más definitivos que dividieron a Australia en indicaciones geográficas (GI) conocidas como zonas, regiones y subregiones.

Las zonas vinícolas de Victoria son Central Victoria, North East Victoria, North West Victoria, West Victoria, Port Phillip y Gippsland.