¿QUÉ ES EN PRIMEUR?

Nacida en 1985, Distribuidora de Primeras Marcas se consolidó en la década de los noventa junto al entonces emergente mercado de en Primeur (venta de vino a la avanzada) de Burdeos. En pocos años se convirtió en el primer proveedor de vinos a la avanzada de España, sirviendo a las principales tiendas, distribuidores y restaurantes del país. Hoy somos el comprador español más potente y más prestigioso de en Primeur de Burdeos.

El mercado de “En Primeur” es el método de comprar vinos de forma temprana, cuando el vino todavía está en proceso de elaboración o crianza en barrica. Ofrece al comprador la posibilidad de invertir en vino a un precio más bajo antes de su embotellado y entrada al mercado, y a la bodega le otorga una financiación anticipada de sus operaciones productivas mientras el vino completa su proceso de crianza, generalmente en barrica.


EN PRIMEUR EN BURDEOS


Burdeos es probablemente la zona vinícola más prestigiosas del mundo y donde se originó el sistema de en Primeur o venta a la avanzada. La mayoría de los vinos más importantes de Burdeos se comercializan a través de “La Place” de Bordeaux, en un sistema creado hace siglos en el que las bodegas venden sus vinos a un grupo reducido de Negociants (o marchantes de vino), a través de la figura del Courtier (o broker).

El Courtier. Durante los siglos XVIII y  XIX, algunos aristócratas propietarios de los Chateaux decidieron que negociar precios y cantidades con los marchantes de vinos no era merecedor de su atención y popularizaron la figura del courtier. Un personaje que realiza un trabajo de intermediario y por ello recibe una comisión, que se fijó alrededor del 2%.

Los Negociants, que se han convertido en el brazo comercial de las bodegas, consiguen un cupo del courtier,  prácticamente inamovible a través de los años y se encargan de controlar el flujo financiero y mercantil, ofreciendo al resto del mundo los grandes vinos. Ningún comprador fuera de “la place” puede comprar directamente a las bodegas, sin pasar por el sistema de negociant.

Desde 1972, en Burdeos durante la primavera siguiente a la vendimia, las bodegas lanzan un porcentaje de vino, al mercado en primera “tranche”, o primer tramo a través de los courtiers iniciando la venta en Primeur. Este 10% o 20% se vende generalmente al mejor precio. Los courtier ofrecen sus cupos a los negotiants que a su vez los comunican a sus clientes. Una vez agotado este cupo se lanza un segundo tramo de un 10% o un 20% más, generalmente a un mayor precio, y así sucesivamente hasta un tercero o cuarto tramo, dependiendo de la reacción de los mercados, de la añada y de la cantidad de vinos que quiera lanzar en Primeur la bodega.

 

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