Nonino – Grappa

En 1897 Orazio Nonino, el fundador, establece en Ronchi de Percoto la destilería. Anteriormente destilaba el orujo de finca en finca y el vino era casi siempre de un solo tipo de uva, había pues una selección en su producción o sea, un “Cru Monovitigno®”.

En 1928 Antonio, padre de Benito, la trasladará a Percoto donde permanecerá hasta hoy en día. A mediados de los años sesenta la grappa tiene una expansión excepcional y la mayor parte de las destilerías, para satisfacer la gran demanda del mercado, pasan del alambique discontinuo al alambique continuo, eso es, de la calidad a la cantidad.
Por el contrario Nonino busca el modo de mejorar, combinando la tradición con nueva tecnología. Siguiendo el ejemplo de la destilación del Cognac, instalan alambiques de poca capacidad y sistema discontinuo en batería.

El 1 de diciembre de 1973, en Percoto, se inicia la nueva era de la grappa Nonino. Benito y Giannola Nonino destilando separadamente la uva Picolit crean la primera grappa de un único viñedo: nace el Monovitigno®, no por azar sino fruto del amor por el trabajo, el estudio y la investigación. En 1974 se presenta la grappa Monovitigno Picolit, en una pequeña botella en cristal de Murano soplado de 25 cl. hecha a mano, con tapón plateado y etiqueta de puño de Giannola. Un diseño que seguiría en toda la gama Monovitigno®.
En 1984 la casa Nonino obtiene la autorización ministerial para producir ÙE®, “aguardiente de uva”. La autorización Ministerial para la producción se concede bajo específica petición de Nonino. Para resaltar la importancia de este aguardiente, se produce de forma manual, la botella con un collarín representado un racimo de uvas. La botella va firmada y numerada y se convirtió rápidamente en objeto de coleccionista. Se inicia así la colección ÙE®.

El 31 de enero de 1989 en las bodegas de Cristina, Antonella y Elisabetta se inicia el envejecimiento de ÙE®, en barricas de Limousin, Never y ex Sherry. Su destilación se realiza en doce alambiques de cobre, discontinuos a vapor y en batería, fabricados especialmente para la casa Nonino.

El 14 de Noviembre de 1997 se cumplieron cien años de la familia Nonino como destiladores en Friuli. Para brindar por este acontecimiento se seleccionó ÙE® reserva de los Cien Años, una grappa reposada en barricas Limousin, Nevers y ex Sherry más de diez años, conservada en botellas sopladas a mano con fuelle.

La cultura de la destilación según Nonino

Materia Prima
Grappa: Orujo sano, maduro, seleccionado, puro y despalillado, llevado a la destilería inmediatamente después del trasiego.
ÙE (aguardiente de uva): uvas sanas, fresquísimas, vendimiadas en el punto justo de maduración con un elevado contenido de substancias de naturaleza terpénica, fundamentales para obtener un destilado final de bouquet exquisito.

Destilación discontinua
La destilería Nonino posee 42 alambiques discontinuos a vapor, resultado de la innovación continua de Benito Nonino, los cuales permiten una destilación apropiada según las variedades de orujo, eliminando las cabezas y las colas y permitiendo la selección del corazón puro de la grappa.
Estos alambiques trabajan 24 horas al día, ofreciendo la posibilidad de destilar orujo sano, perfecto, inmediatamente después de la fermentación y mientras dura la vendimia.
Es indispensable la destilación de los orujos sanos para obtener una grappa pura, elegante, con perfumes y sabores de la cepa de origen y para evitar la formación de alcohol metílico y la demetilación.

Calidad obtenida
Excelente, con la ventaja que en la producción de grappa y ÙE Monovitigno la correspondencia de los aromas y sabores con la cepa de origen aparece con nitidez, tanto en la nariz como en el paladar.
www.grappanonino.it

Productos de Nonino – Grappa