Menade

Con cinco generaciones de enólogos, los hermanos Sanz, disfrutan desde el año 2005 de su proyecto propio, Menade.

Pioneros en la certificación ecológica de la bodega y del viñedo en las denominaciones que les ampara, Rueda, hoy sus vinos se hacen grandes a base de ilusión, esfuerzo y constancia. La espontaneidad en sus elaboraciones, la naturalidad de sus vinos, la transmisión de sensaciones y su incondicionalidad por lo ecológico manifiestan su fuerza por recuperar la autenticidad en los verdejos y su lado más innato. Mantienen sus vinificaciones a golpe de innovación, talento y trabajo. Aúnan una extrovertida identidad que con sus inquietas mentes han llevado a posicionar sus vinos en más de 25 países.

La superficie de viñedos de Menade consta de 260 ha. (100 ha. de futuras plantaciones y 160 en producción). Las más antiguas (que se corresponden con 30 ha.) son pre filoxéricas y están plantadas en vaso. Las restantes 130, comprenden edades entre los 18 y 30 años.
Las variedades plantadas son:
• 120 ha. de Verdejo
• 20 ha. de Sauvignon Blanc
• 10 ha. de Viura
• 10 ha. de Tinta de Toro

La finca está situada en Rueda en los bancales del río Duero, quedando limitada al norte por este mismo río, al sur por el rio Zapardiel mientras que el Este y Oeste están marcados por extensos bancales de canto rodado procedentes del antiguo paso del río.

En Menade la vendimia realizada es manual, con la intertización de nieve carbónica aplicada desde la recolección hasta el prensado.
La versión de vinos jóvenes Menade, es elaborada en depósitos de acero inoxidable con levaduras salvajes, a una temperatura controlada que oscila entre los 18 y 22°C. Depósitos de diferentes capacidades que permiten separar las diferentes parcelas, conforme a la diferenciación de estructuras y composiciones de suelo.
El vino madura en sus sedimentos durante un tiempo controlado.

En las últimas dos décadas, se ha mantenido una búsqueda y selección de viñedos pre filoxéricos por su exposición, terruño y comportamiento – Menade Terruño. En estas vinificaciones, el prensado se realiza con racimos enteros, los mostos se llevan a barricas francesas, con levaduras salvajes. El vino permanece en maduración sobre sus lías, en periodos mínimos de 8 meses, para el blanco (V3).
www.menade.es

Leer más


Menade