Dartigalongue – Bas Armagnac

Fue en 1813, cuando Napoleón recorría Europa entera a la cabeza de sus tropas, que nació Pascal Dartigalongue, fundador del Armagnac. Último hijo de una familia dedicada a la vinicultura en Saint Lannes cerca de Madiran, a una quincena de Kilómetros de Nogaro. Desde su más tierna infancia vivió en medio de los viñedos, del vino y del aguardiente.

Debiendo dejar al primogénito su sitio en la explotación familiar, decidió en 1838 – bajo el reinado de Louis Philippe I – instalarse en Nogaro, y con 10.000 francos de oro, una bonita suma en aquella época, dada por su padre como dote, fundó un negocio de comercio de Armagnac. Sus inicios fueron difíciles, pero entendió rápidamente que el Armagnac era un producto de exportación.
Los medios de transporte y la dificultad de los viajes, le obligaron a relacionarse con comerciantes de Bayona, el único puerto del sudoeste al que se tenía opción desde Armagnac, para poder exportar.

Sus Armagnacs, vendidos en barricas, encontraron sus primeros clientes en Bélgica, en Holanda, en Inglaterra y en EE.UU. En 1869 le sucedió su hijo Joseph Dartigalongue, quien dio un gran impulso a la Bodega, ayudado por la construcción del ferrocarril. A pocos kilómetros de Nogaro se podían cargar barricas en el tren, que alcanzaba fácilmente todos los países del Norte de Europa. Fue Joseph quien en 1870 adquirió la propiedad vitícola de “Lacroutz a Salles d’Armagnac”, de donde viene el nombre de la marca “La Croix de Salles”.

De padres a hijos, sus descendientes han continuado dirigiendo la bodega, la cual es totalmente familiar. La fuerte tradición, transmitida durante cinco generaciones de la misma familia, ha hecho que este Armagnac, sea elaborado con la mayor minuciosidad. Los entendidos encuentran en la marca Dartigalongue las características básicas del Armagnac y la continuidad de la tradición mantenida durante un siglo y medio por una misma familia, por eso avalan su calidad.

En consideración a los importantes “stocks” acumulados después de más de un siglo, el Bas Armagnac de la marca Dartigalongue puede ofrecer a su clientela Armagnacs auténticamente viejos, grandes reservas de añadas procedentes de los “Crus” más prestigiosos del Bas Armagnac.

El proceso del Bas Armagnac
Los principales pasos para producir Armagnac son:
1 - producción de vino blanco
2 - destilación del vino
3 - envejecimiento del eau-de-vie en barricas de roble
4 - mezcla y embotellado

1 – Viñas / Uvas
La familia Dartigalongue trabaja con viticultores situados en zona de Bas Armagnac.
Dartigalongue tiene contratos a largo plazo con 4 productores de vino. Estos contratos incluyen las variedades de uva, la calidad de vino blanco, la fecha de la cosecha, etc. Dartigalongue lleva trabajado estrechamente con ellos durante muchos años.
El área cubierta por estos contratos es de alrededor de 20 hectáreas, y cubre diferentes terroirs en el Bas Armagnac, los cuales dan la diversidad y complejidad a sus eau-de-vie.
Las variedades de uva utilizadas son Ugni Blanc, Baco 22A (variedad híbrida) y Folle Blanche.
Los rendimientos van de 80 hectolitros por hectárea hasta 120 hectolitros por hectárea.
La cosecha se lleva a cabo generalmente en septiembre.
El grado de el vino blanco después de la fermentación alcohólica es de 10% de alcohol en promedio.

2 - Destilación
La destilación se realiza directamente en la destilería, a fin de conservar la calidad del vino.
La destilación de Dartigalongue se realiza en noviembre o diciembre a más tardar.
Los alambiques son alambiques tradicionales continuos, las calderas de 15 hectolitros.
El grado de destilación requerida es de entre 56 ° y 62 °.

3 - Envejecimiento
El eau-de-vie blanco se pone en barricas de roble en las bodegas de la destilería.
Se utilizan sobre todo barricas de roble Gasconas de los bosques locales (mientras Cognac utiliza mayormente Limousin).
Después de poner el eau-de-vie en las barricas, se rebaja poco a poco el grado alcohólico mediante el uso de agua pura producida en la misma destilería. Durante los primeros 10 años, cada 2 años, el grado de la eau-de-vie se reduce en un 2% vol. Durante esta reducción, se airea mucho el Armagnac en grandes cubas. El objetivo de esta progresiva reducción y aireación, es lograr la "finura" en el eau-de-vie, y alcanzar un alto nivel de complejidad y un largo postgusto. El objetivo es también es alcanzar el grado óptimo de alcohol para la venta y degustación (40% vol.) de una manera gradual.
Dartigalongue posee 4 bodegas, todas con diferentes condiciones de humedad y temperatura. El Armagnac se transfieren regularmente de una bodega a otra a lo largo de su envejecimiento. Gracias a estos cambios regulares de las condiciones de higrometría, el Armagnac Dartigalongue logra envejecer rápidamente, y así tener más finura y una mayor complejidad.

4 – Mezcla y envasado
Las mezclas las crean la familia Dartigalongue junto con su jefe de bodega. Las mezclas son siempre previamente preparadas en grandes cubas en 45 grados de alcohol, y luego se dejan reposar para la maduración. En un segundo paso, 2 o 3 meses después, se bajan a 40% de alcohol en otras cubas.
En cuanto a las añadas, regularmente se toma Armagnac de las barricas con el fin de reducir al 40% de alcohol, listo para ser embotellado.
Alrededor del 30% del Armagnac se embotella a mano en botellas de lujo, o son “Vintages” embotellados bajo demanda.
El 100% de la producción se embotella en las bodegas de Nogaro.
www.dartigalongue.com

Productos de Dartigalongue – Bas Armagnac