Cos significa en gascón antiguo colina de los cantos. La propiedad estuvo siempre dispersa, hasta que, a primeros del siglo XIX, Louis Gaspard d'Estournel hereda 12 hectáreas de viñedo y decide elaborar su propio vino. Entusiasmado por el resultado, decide, en 1811, comprar toda la colina. Debido a sus constantes viajes a ultramar pronto es conocido como el "Maharadjah de Saint-Estèphe". Para celebrar su éxito oriental, y según la leyenda enamorado de una princesa india, decide construir un edificio en su honor.

Nace así, en 1830, la mítica Pagoda de Cos, con su conocida puerta de madera labrada, traída del Palacio del Sultán de Zanzíbar, uno de los edificios más singulares del Médoc.En 1852, con 91 años y arruinado, vende Cos al banquero inglés Charles-Cecil Martyns, sin poder ver el éxito de su esfuerzo recompensado con la clasificación de 1855. Pasa después a manos de los aristócratas vascos Errazu y después a la familia bordelesa Hostein, también propietaria de Montrose.

En 1917, llega a manos de Fernand Ginestet, cuyo nieto Bruno Prats ha sido su director y alma hasta 1998, cuando vende la propiedad. A pesar de la venta, su hijo, Jean Guillaume Prats, sigue siendo director de la bodega. Entre sus clientes más ilustres destaca Friedrich Engels, que envió 6 botellas de Cos a Karl Marx con una nota que decía: "A tu esposa le sentarán bien".

Les Pagodes de Cos nace en 1994, pues esas cepas, de entre 5 y 20 años, se usaban anteriormente para elaborar Château Marbuzet, desde que en 1921 lo comprara Fernand Ginestet.

www.estournel.com
x